Viñas chilenas certificadas bajo el Código Nacional de Sustentabilidad
Viña Concha y Toro obtuvo la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad por su compromiso con la elaboración sustentable del vino a lo largo de toda su cadena productiva. El 31 de diciembre de 2012 concluyó la primera etapa de certificación, realizada por la organización Vinos de Chile, que acreditó a 29 viñas chilenas.
Viña Concha y Toro obtuvo la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad otorgada por Vinos de Chile, a través de los Consorcios Tecnológicos del Vino y Tecnovid. La acreditación demuestra el compromiso de la compañía con la elaboración sustentable de vino, certificando que Viña Concha y Toro cumple con un estándar nacional de la industria que promueve las buenas prácticas a lo largo de su cadena productiva (viñedo, bodega y proceso de embotellación).
El 31 de diciembre de 2012, concluyó la primera etapa de certificación del Código Nacional de Sustentabilidad dirigida por Vinos de Chile, durante la cual las viñas interesadas pudieron certificar su gestión sustentable bajo el alcance del área verde (en total son 3 áreas).
Este proceso comenzó en el año 2011 y culminó exitosamente con 29 viñas certificadas. Para conocer las otras viñas certificadas hacer click aquí.
El proceso de certificación consiste en una serie de auditorías que analizan los procesos relativos al uso de suelo, empleo de plaguicidas, reciclaje y procedimientos amigables con el medio ambiente en el viñedo. La Viña Concha y Toro realizó un trabajo transversal a todas sus áreas comprometiendo el trabajo de las áreas agrícola, enológica, compra de uvas y desarrollo sustentable, lo que le permitió obtener la acreditación en un periodo bastante exigido.
Esta certificación corresponde a la primera etapa (verde) que incluye todos los viñedos de la compañía. Con esta certificación se da inicio a un proceso que encamina a la viña a continuar hacia las siguientes fases de esta iniciativa, que incluyen auditorías en el ámbito Social (Naranjo), Bodegas y Plantas de embotellamiento (Roja).
Las viñas que ya se encuentran certificadas bajo el alcance del área verde, deben certificarse en las tres áreas antes del 31 de Julio, fecha en que expira su certificado anterior.
La certificación obtenida se hace extensiva a las empresas filiales de Viña Concha y Toro (Palo Alto, Maycas del Limarí, Viña Maipo y Canepa) quienes podrán también, al igual que la viña, exhibir el eco etiquetado en sus botellas.
El Código Nacional de Sustentabilidad de Chile cuenta además con una Guía para la Elaboración de Reportes GRI, bajo Metodología G-3 publicado en 2010. Se prevé que las 90 viñas de Vinos de Chile comiencen a reportar con esta metodología.