Guía en español para entender y aplicar los cambios del G4 del GRI
La organización AcciónRSE acaba de publicar una Guía sobre la nueva norma G4 del GRI para la elaboración de reportes de sustentabilidad. El documento toma como base la participación en el evento de lanzamiento de los nuevos indicadores. Revisa los principales cambios con respecto a G3.1, ofrece los casos destacados de organizaciones que reportan su gestión sustentable, y ejemplos de buenas prácticas en esta materia.
El documento Sustentabilidad Integrada al Negocio: Reporte sobre Directrices G4 de GRI fue comisionado por Acción RSE y elaborado por GovernArt, think tank & asesorías relacionales, en base a su participación presencial en el evento Global Conference on Sustainability and Reporting 2013, realizado en Amsterdam, Holanda, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2013. En esta instancia, Global Reporting Initiative GRI oficializó el lanzamiento de las nuevas directrices G4.
El trabajo se realiza de cara a las nuevas exigencias del proceso técnico de actualización en la adopción de las directrices G4. A partir del 31 de diciembre de 2015 todos los reportes publicados deberán ser preparados en concordancia con las directrices G4.
AcciónRSE considera que el G4 puede ser recibido como “señal de madurez” para mejorar los estándares del reporte, pero también “gatilla una serie de cuestionamientos respecto a su real valor en ciertas organizaciones, pudiendo percibirse como una fuente de mayores costos, tanto en el proceso de levantar la información para el reporte de sustentabilidad, como en el proceso de implementar medidas para hacer más sustentables sus operaciones.”
El trabajo presentado hecha luces sobre las principales inquietudes existentes, además de dar ejemplos, presentar casos, y establecer parámetros de referencia para mejorar las condiciones operativas en la elaboración de reportes. Además, es un esfuerzo inicial para entender las fortalezas y debilidades de las nuevas directrices G4.
Se constituye en una herramienta de soporte para las organizaciones que inician la transición desde reportar utilizando G3.1, hacia el reporte con las directrices G4.
La guía incluye un apartado sobre el origen, propósito y uso del G4 que incluye los pasos para reportar, la aplicación de "en concordancia con" y las razones para omitir información.
Otro apartado incluye el tema de la materialidad y los casos de Dinamarca y Suecia y Netflix. Le sigue el abordaje de la opción "COMPREHENSIVA" de G4.
La última sección incluye un apartado para inversionistas.
“El contenido de este documento les permitirá revisar el estado de sus prácticas bajo los estándares existentes, y compararlas con las nuevas directrices G4, gatillando el proceso conducente a tomar medidas concretas para implementar efectivamente estos nuevos estándares de sustentabilidad, y su forma de ser reportados. Además, su intención es facilitar la identificación y evaluación de aquellos aspectos que podrían coartar su capacidad para alcanzar el máximo potencial al reportar sustentabilidad.”, informa el documento.