La aseguradora más grande del mundo le dice adiós al petróleo

07.10.2022 | Cambio Climático

Munich Re se ha comprometido a que, a partir del 1 de abril de 2023, ya no invertirá ni asegurará contratos o proyectos que cubran exclusivamente la planificación, financiación, construcción u operación de nuevos yacimientos de petróleo y gas, nueva infraestructura petrolera midstream y nuevas centrales eléctricas alimentadas con petróleo.


El Grupo Munich Re estableció nuevos objetivos de descarbonización para sus inversiones, sus transacciones de (rea)seguros y sus propias operaciones comerciales, como parte de su estrategia para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Climático de París.

En este contexto, a partir del 1 de abril de 2023, Munich Re ya no invertirá ni asegurará contratos o proyectos que cubran exclusivamente la planificación, financiación, construcción u operación de:

  • Nuevos yacimientos de petróleo y gas, en los que al 31 de diciembre de 2022 no ha habido producción previa o nueva infraestructura intermedia relacionada con el petróleo, que aún no han estado en construcción u operación al 31 de diciembre de 2022;
  • Nuevas centrales eléctricas alimentadas con petróleo, que aún no han estado en construcción u operación al 31 de diciembre de 2022.

Esto se aplica a las inversiones líquidas directas, al negocio de (rea)seguro primario, facultativo y directo. Lo mismo se aplica cuando dichos riesgos están contenidos o agrupados en una cobertura junto con otros riesgos (por ejemplo, yacimientos de petróleo o gas existentes), cuando la cobertura está diseñada principalmente para proteger uno o más de tales nuevos riesgos.

Además, en su propia cartera de acciones y empresas cotizadas, a partir del 1 de abril de 2023, el Grupo dejará de realizar nuevas inversiones directas en empresas de petróleo y gas puras. A partir del 1 de enero de 2025, Munich Re requerirá un compromiso creíble de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, incluidos los hitos correspondientes a corto y mediano plazo de las empresas integradas de petróleo y gas que cotizan en bolsa con las emisiones relativas y absolutas más altas.

Por su parte, la campaña Insure Our Future dio la bienvenida a la política de Munich Re como un paso significativo y una señal clara para el mercado global de seguros para seguir el impulso establecido por Allianz y Swiss Re de alejarse del petróleo y gas.

"Las aseguradoras europeas están comenzando a reconocer que deben dejar de apoyar toda expansión de combustibles fósiles, incluidos el petróleo y el gas. La política de Munich Re envía un mensaje a la industria de seguros en general y al sector del petróleo y gas de que deben actuar con urgencia para alinear su negocio con la ciencia del clima y el objetivo climático de 1.5C o corre el riesgo de no poder encontrar cobertura de reaseguro.", aseguró Lindsay Keenan, coordinadora europea de Insure Our Future.

La política de Munich Re sigue un compromiso, lanzado la semana pasada, por parte del sindicato Lloyd's de dejar de suscribir todos los negocios tradicionales de petróleo y gas antes del 1 de enero de 2023.

"Damos la bienvenida al compromiso de Munich Re de dejar de suscribir petróleo y gas de su negocio general y su sindicato en Lloyd's. Esperamos sinceramente que el presidente del consejo de Lloyd's, Bruce Carnegie -Brown recomendará formalmente que todos los sindicatos de Lloyd's también dejen de suscribir nuevos productos de petróleo y gas convencionales.", agregó Ariel Le Bourdonnec, activista de seguros en Reclaim Finance.

 

Añadir nuevo comentario