A fin de año egresarán los primeros alumnos de la Escuela Técnica de Tenaris

22.07.2019 | Comunidad

Cincuenta alumnos egresarán en diciembre de la Escuela Técnica fundada por Tenaris hace ya seis años. Se trata de la primera camada de egresados de esta escuela técnica que pertenece a la Red de Escuelas Técnicas creada con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de jóvenes egresados para que puedan enfrentar los desafíos y las demandas de la industria. La segunda escuela de la red se encuentra ubicada en la localidad de Pesquería (Nueva León, México).


La escuela se destaca por invertir permanentmente en capacitación docente, aplicar el mecanismo de “Aprendizaje basado en Proyectos” y por formar a los chicos en conocimientos relacionados con la robótica, la tecnología y la programación, entre otros temas.

En la escuela de Campana se dictan las especializaciones de electrónica y electromecánica, apuntando siempre a que los alumnos cuenten con una formación académica que los prepare para la vida universitaria.

394 alumnos asisten actualmente a la ETRR de Campana, provenientes en su mayoría de las localidades cercanas. El 100% de los jóvenes cuenta con un algún tipo de beca que va del 50% al 100% del valor de la cuota, otorgada en base a la situación socioeconómica de las familias de los alumnos. Actualmente, el 60% de los alumnos recibe una beca de entre el 80% y el 100% del valor de la cuota. Las becas son distribuidas en función del objetivo social que tiene la ETRR, que aspira a proveer de herramientas robustas a sus alumnos para que puedan egresar con un perfil que les permita competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

La ETRR encara anualmente campañas de difusión en veinte escuelas primarias de la comunidad de Campana para acercar la propuesta a los potenciales alumnos y difundir las ventajas de la educación técnica. El proceso de admisión está compuesto por una serie de cursos dictados a lo largo de trece semanas en los cuales se acompaña a los aspirantes, brindado principalmente apoyo en matemática y promoviendo así la nivelación de conocimientos en los jóvenes de la comunidad.

La Escuela mantiene una proporción equitativa de alumnos de distintos niveles socioeconómicos, ofreciendo posibilidades de acceso a todos los estudiantes que deseen ingresar. Con el objetivo de apoyar a los aspirantes de bajos recursos, la Escuela trabaja conjuntamente con la Fundación Germinare, brindando apoyo escolar y talleres para las familias y alumnos durante el último año de la escuela primaria.

Los resultados en materia de asistencia de alumnos y docentes son destacables: el ausentismo de estudiantes fue tan sólo del 4,5% durante 2018, mientras que el ausentismo docente fue de solamente el 1,7%.

La inversión total por parte de Tenaris en la Escuela Técnica Roberto Rocca desde 2013 asciende a los US$ 40 millones. En 2018, la inversión fue de US$3.2 millones.

Añadir nuevo comentario