La cumbre de Bakú aspira a ser la COP de las finanzas
Del 11 al 22 de noviembre se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) en Bakú, Azerbaiyán. La conferencia es un momento clave para que los líderes avancen en sus compromisos climáticos.
Ramiz Kalbiyev, jefe del Departamento de Eficiencia Energética y Tecnologías de Energía Verde de la Universidad Técnica de Azerbaiyán, declaró que no es casual que Azerbaiyán, como parte del mundo global que se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, organice un evento tan prestigioso. Así, el país se encuentra entre los pocos que intentan influir positivamente en el orden mundial y cambiar a mejor los procesos medioambientales.
Azerbayán se ha adherido a la iniciativa Compromiso Mundial sobre el Metano, que exige a los Estados que se comprometan voluntariamente a reducir las emisiones de metano, y se ha fijado el objetivo de aumentar la cuota de energía renovable en la capacidad instalada de electricidad hasta el 30% para 2030. Además, Azerbaiyán pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por un 35% hasta 2030 y por un 40% hasta 2050 en comparación con el año de referencia (1990). La declaración de 2024 como Año de la Solidaridad para un Mundo Verde en Azerbaiyán por Orden del Presidente de Azerbaiyán es un claro ejemplo de la importancia que se concede al evento internacional COP29 y a los pasos dados para un futuro verde y saludable.
La organización de la cumbre de cambio climático (COP29) que se realizará en noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán, ha propuesto la creación del Fondo de Acción para la Financiación del Clima (CFAF), con 1.000 millones de dólares y un paquete de iniciativas.
Azerbaiyán será uno de los contribuyentes fundadores de un fondo que se prevé alcance los 1.000 millones de dólares, y que entrará en funcionamiento cuando concluya la ronda inicial de recaudación de fondos, y cuando diez países contribuyentes se comprometan como accionistas.
El CFAF se capitalizará con contribuciones de países productores de combustibles fósiles y empresas de petróleo, gas y carbón, según ha anunciado este viernes la organización.
Según un comunicado de la COP29, los miembros se comprometerán a hacer transferencias anuales como suma fija o en función del volumen de producción.
Añadir nuevo comentario