Piden a Roger Federer que interceda ante Uniqlo por los trabajadores de un proveedor
La firma de un contrato publicitario con el tenista Roger Federer puso a la empresa UNIQLO en el centro de la escena global. Las organizaciones Public Eye y Clean Clothes Campaign aprovecharon la movida para lanzar una campaña que exige a la empresa aceptar negociar con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.
Estas ONG consideran a UNIQLO y a otras marcas (s.Oliver, Gerry Weber and Jack Wolfskin) responsables de la quiebra de Jaba Garmindo, uno de sus proveedores de manufactura de prendas en Indonesia. Acusan a las empresas de haber suspendido gran parte de sus pedidos de manera súbita y que por lo tanto son corresponsables en el pago de las indemnizaciones de casi 2000 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres.
La crítica apunta a que UNIQLO no hizo el preaviso al sindicato de la suspensión de los pedidos que permita atenuar el impacto sobre los trabajadores, tal como recomiendan las buenas prácticas internacionales y marcos directrices para empresas tales como los de la OCDE.
La campaña se apalanca en el mensaje de bienvenida que la empresa le dio a Federer al momento de anunciar el acuerdo publicitario en el que el CEO de Uniqlo, Tadashi Yanai señalaba que la marca y el deportista tenían en común la meta de “hacer un cambio positivo en el mundo” y expresaba que “juntos podemos lograr una mejor calidad de vida para un gran número de personas”.
En este sentido, las ONG llaman a enviarle un mensaje al tenista para que use su influencia sobre su nuevo sponsor para que entre en negociación con el sindicato y pague las indemnizaciones.
Añadir nuevo comentario